Our Blog

 

En este post les enseñaré como instalar virtualenv y virtualenvwrapper en ubuntu 14.04 para que inicien en el mundo de desarrollo python de la manera más profesional posible.

¿Qué es un virtualenv?

Un virtualenv es un entorno de desarrollo python aislado, esto significa que en cada entorno de desarrollo podemos instalar cualquier librería o versión de python sin que estas interfieran con las versiones instaladas en el sistema.

¿Porqué debo usar un virtualenv?

En el mundo del desarrollo siempre tendremos que darle mantenimiento a aquel sistema que hiciste hace algunos años y este necesite tener Django 1.4 instalado y python 2.6 y tu sistema operativo tenga instalado python 2.7 o 3, o que el día de mañana quieras experimentar con Django 1.8, para esto sirven los entornos virtuales, para que las dependencias de un proyecto y otro no tengan que mezclarse o debas hacer maravillas para que todo funcione como lo hacia hace unas semanas o años.

Instalación

primero instalaremos pip, para esto necesitaremos tener instalado python setuptools y sus dependencia esto lo haremos ingresando en nuestra terminal lo siguiente

 sudo apt-get install libc6-dev python-dev python-virtualenv python-setuptools
 easy_install pip

 

¿Qué demonios es pip y porque lo instalé?

Pip es un gestor de paquetes de python al igual que easy_install, estos nos ayudan a instalar cualquier paquete o libreria que se encuentre en el el repositorio de paquetes de fácil acceso llamado PyPi.

Luego de que pip se instale satisfactoriamente procederemos a instalar virtualenv y virtualenvwrapper

 sudo pip install virtualenv
 sudo pip install virtualenvwrapper

Cuando ya los tengamos instalados tendremos que agregar estas lineas a nuestro archivo de inicio del shell (.bashrc, .profile, etc.) para indicarle al sistema donde se crearán nuestros entornos virtuales ademas de el lugar donde se encuetra el script que se instalo con el paquete virtualenvwrapper, para esto nos posicionamos en el home y escribimos los siguiente en la terminal

 sudo nano .bashrc

Luego copiamos las siguientes 3 lineas en ese archivo

 export WORKON_HOME=$HOME/.virtualenvs
 export PROJECT_HOME=$HOME/Devel
 source /usr/local/bin/virtualenvwrapper.sh

Espera un momento y ¿qué es eso de virtualenvwrapper?

Virtualenvwrapper es una herramienta que hace que todo sea mas fácil con los entornos virtuales, porque automatiza todo el proceso y trabajo con estos. Ahora que ya lo instalamos podemos proceder a iniciar usando virtualenvwrapper.

¿Cómo crear un virtualenv?

Es tan simple como escribir en nuestra termina lo siguiente  mkvirtualenv nombre_de_entorno_virtual
Luego de esto el prompt de tu terminal se verá algo así

(nombre_de_entorno_virtual)tu_usuario@nombre_de_tu_maquina:~$

¿Cómo activar un virtualenv?

Ahora que ya creamos nuestro virtualenv podremos activarlo cuando trabajemos en nuestro proyecto utilizando esta sintaxis  workon nombre_de_entorno_virtual
Para salir de un virtualenv escribiremos en la terminal lo siguiente deactivate
Con nuestro virtualenv creado y activado ya podremos instalar cualquier paquete de manera aislada utilizando pip

 pip install nombre_paquete

 

¿Cómo eliminar un virtualenv?

 rmvirtualenv nombre_de_entorno_virtual

Si llegaron hasta acá espero que este tutorial les haya servido de mucho y como todos los días hayan aprendido algo nuevo, hasta el próximo post.

 

Comments ( 1 )

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *