fbpx

Cáritas de Guatemala

caritas

análisis del problema

Nuestro cliente necesitaba una herramienta para la recolección y estudio de datos en su proyecto para la reducción de desnutrición infantil en Guatemala.

Antes de implementar este proyecto, nuestro cliente había  trabajado toda la información por medio de algunas herramientas de software que si bien le permitían recolectar efectivamente los datos, no proporcionaba una manera de llevar un récord histórico del estado de cada niño a lo largo del tiempo, lo que suponía una enorme carga de trabajo para recolectar, organizar, analizar y entregar resultados

Nuestra solución

Después de analizar el problema que experimentaba el cliente, nuestro objetivo entonces se centró en solucionar los problemas y mejorar todo el flujo de recolección y análisis de los datos.

Tomando en cuenta las necesidades de nuestro cliente, implementamos la solución en 2 partes:

  • Una aplicación web para la visualización, descarga y análisis de los datos
  • Una aplicación móvil para el personal de trabajo en campo donde ingresan la información.

Datos

Los datos necesarios para estudiar la desnutrición infantil son la edad, el peso y la talla de los niños, sobre esa información se compara con los datos proveídos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al comparar la información se puede determinar si el niño presenta desnutrición y su mejora a lo largo del tiempo.

Organización de información

Como nuestro cliente trabaja en muchas comunidades dentro de Guatemala, frecuentemente tenían confusiones si los nombres de los niños o de las madres involucradas en el proyecto eran muy similares.

Decidimos implementar una solución en la que a cada familia se le asigne el departamento, municipio y comunidad a la que pertenece y sobre esta información generar un número de expediente para cada una. El número de expediente se exporta a un código QR para facilitar la búsqueda de la información desde la aplicación móvil.

Recolección de datos

Debido a que los datos se recolectan en comunidades alejadas necesitamos implementar un mecanismo que permita guardar toda la información, incluyendo creación de nuevos registros, y subida de fotografías en el lugar, y luego sincronizar con el servidor central automáticamente en cuanto exista acceso a Internet en los dispositivos de los técnicos de campo.

Reportes

El objetivo de nuestro cliente es estudiar el impacto positivo de su proyecto sobre la mejora en la nutrición de los niños que visitan, para cada niño el sistema calcula el diagnóstico de desnutrición al agregar los datos e informa si los niños han mejorado o no desde su última medición todos estos cálculos se basan en los datos de la Organización Mundial de la Salud. Toda esta información se puede descargar desde la aplicación para su análisis más detallado o consultarla directamente en la web.

Herramienta de capacitación

Cada uno de los técnicos de campo que recolecta las mediciones también es responsable de capacitar y concientizar a las familias, la aplicación móvil se diseñó de manera que fuera una herramienta de capacitación usando gráficas, figuras y colores fáciles de entender, para facilitar transmitirle la información a las familias.

caritas-boceto
caritas3
caritas1
caritas4
caritas2
caritas5

conclusión

Trabajar en este proyecto nos proporcionó una mirada a los problemas de desnutrición que se presentan en Guatemala, nos llena de orgullo y nos sentimos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de colaborar desde nuestra área de especialización con Cáritas de Guatemala para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños de nuestro país.

Cáritas de Guatemala App

portafoliocaritasbase
callaction2

¿QUÉ ESPERAS PARA ASESORARTE
E INVERTIR EN TU NEGOCIO?

CianCoders

FREE
VIEW